segunda-feira, 21 de julho de 2008

Novo fôlego na luta contra o tráfico ilícito de armas


COMUNICADO DE PRENSA

Naciones Unidas, 18 de Julio de 2008

Votación Abrumadora Encarrila Nuevamente Proceso de Armas Ligeras de ONU

Activistas acogieron con satisfacción hoy la resurrección del proceso de armas ligeras de la ONU, cuando los estados fortalecieron sus compromisos para trabajar conjuntamente para combatir el tráfico ilícito de armas.

134 estados votaron a favor de un acuerdo de la Reunión Bienal de Estados sobre Armas Ligeras. Ningún estado votó en contra. Irán y Zimbabue se abstuvieron.

El acuerdo da dirección en varias áreas del control de armas, como la legislación sobre intermediación de armas, el marcaje y rastreo de las armas de fuego, y la gestión de arsenales.

Rebecca Peters, Directora de IANSA dijo: "El acuerdo de hoy es un avance significativo en los esfuerzos internacionales para abordar el tráfico ilícito de armas. La violencia armada es un problema mundial que sólo puede combatirse si todos los estados trabajan juntos, con directrices comunes para todo el planeta".

El miembro de IANSA Charles Nasibu dijo: "Las armas ilegalmente contrabandeadas han causado destrozos ilimitados en mi país natal, República Democrática del Congo. Las armas han intensificado diez años de conflicto, robado la niñez y facilitado la violación de decenas de miles de mujeres. La paz y el desarrollo sostenible vendrá a África Central únicamente cuando el comercio ilícito de armas se combata y un programa serio de destrucción de armas se inicie".

Entre los aspectos fundamentales sobre control de armas que cubre el acuerdo se encuentran:

El marcaje de armas en el sitio de fabricación para ayudar a rastrear su destino final e identificar los sitios de desviación del comercio legal hacia el ilegal

Recomendaciones en la gestión y manejo de los arsenales del estado. Miles de personas han muerto por explosiones en depósitos de armas desde 2001 debido a la deficiente gestión y reglamentación de los arsenales.

Recomendaciones para leyes sobre intermediación de armas. Sólo 40 países han aprobado leyes sobre intermediación, lo que permite a los comerciantes sin escrúpulos operar con facilidad desde territorios sin legislación.

El contenido del acuerdo es más débil de lo que los activistas y países más afectados por la violencia armada hubieran esperado. Por ejemplo, las recomendaciones sobre manejo de arsenales no hacen mención de las municiones, a pesar de ser las principales causantes de explosiones. Tampoco contempla que los países marquen obligatoriamente las armas en el sitio de importación, lo que incrementaría significativamente la efectividad del rastreo.

Al menos 5.000 personas han fallecido a balazos durante los 5 días de negociaciones, ilustrando la gravedad del problema.

Nota a los editores:

IANSA es la Red Mundial de más de 800 organizaciones de la sociedad civil que incluye activistas de derechos humanos, activistas por la democracia, organizaciones de desarrollo, salud pública y agencias humanitarias, y grupos de apoyo a las víctimas de 120 países. Sus miembros trabajan en favor de controles para el comercio internacional de armas y leyes que hagan que las personas estén más seguras de la violencia armada.

Para más información vea:

www.iansa.org

Nenhum comentário: